miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué hacer entonces con un inquilino moroso?

Fuente: actualicese.com
fecha: 03 de agosto de 2012

Como lo publica la Fundación Colombiana de Derecho existen normas dependiendo de lo que se busque.

Para el cobro de los arriendos adeudados, servicios públicos, y cuotas de administración, se puede adelantar por intermedio de un abogado, un proceso ante un juez civil municipal, y solicitar el embargo y secuestro de los bienes muebles o inmuebles tanto del arrendatario, como los de sus fiadores.

Ahora, si lo que se quiere es la restitución del inmueble, primero, se pude solicitar una audiencia de conciliación, en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio del Interior y Justicia, para buscar un arreglo con el inquilino, sobre la entrega del inmueble y el pago del dinero adeudado.

Si se logra el acuerdo, el acta suscrita ante el centro de conciliación presta mérito ejecutivo, por otra parte, si el inquilino incumple, basta la petición por parte del director del centro de conciliación, a un juez para que proceda a decretar el desalojo del moroso, evitando así el proceso de restitución de inmueble.

Si no hay acuerdo conciliatorio, por renuencia o no comparecencia del inquilino, se deberá adelantar el proceso de restitución de inmueble arrendado, teniendo en cuenta que en estos procesos los jueces deberán adoptar todas las medidas necesarias para que sean fallados prontamente, sin dilaciones injustificadas, pudiendo solicitar el embargo y secuestro de los bienes muebles o inmuebles de los coarrendatarios.


Prevenga para no tener que lamentar
  • Revise los antecedentes del futuro inquilino.
  • Las centrales de riesgo prestan el anterior servicio en sus páginas de Internet.
  • Reporte al inquilino en todas las empresas de servicios públicos como responsable de los pagos.
  • Obligue al inquilino a adquirir una póliza de cumplimiento si hay mora en materia de luz, agua, teléfono y demás.
  • Puede tomar junto al arrendatario una póliza de seguros de arriendo que responderá en casos de incumplimiento.
  • Puede entregar su inmueble a una inmobiliaria.

Un par de datos


  • Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo desalojar a un inquilino en los países de América Latina tarda en promedio 203 días, en Colombia este proceso demora más del doble.
  • Las cifras que manejan las inmobiliarias indican que el 70% de los arrendatarios cada mes incumple con los pagos de los servicios públicos y que anualmente las deudas pueden llegar a los $1.000 millones.

1 comentario:

  1. Al momento de contratar con una buena póliza de arrendamiento, es necesario tener en cuenta una serie de beneficios y complementos y beneficios, los cuales garanticen la seguridad de los contratos de arrendamiento. Yo tengo varios inmuebles y lo mejor que hice fue adquirir un seguro de arrendamiento con: https://centraldearrendamientos.com/

    ResponderEliminar