miércoles, 26 de septiembre de 2012

Procedimiento para levantar el patrimonio de familia cuando los hijos se convierten en mayores de edad

Fuente: gerencia.com
Fecha: 26 de septiembre de 2012.


El levantamiento del patrimonio de familia puede hacerse por quien lo constituyo, si se constituyo mediante escritura pública lo puede hacer ante la misma notaria mediante escritura pública de levantamiento del patrimonio de familia. Cuando hay hijos y estos ya han cumplido su mayoría de edad es necesario aportar a la solicitud registros civiles para demostrar que estos ya llegaron a la mayoría de edad.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué derechos tiene el comprador cuando se rescinde una compraventa comercial?

Fuente: gerencie.com
Fecha: 24 de septiembre de 2012

En la compraventa comercial son obligaciones del vendedor cuando vende una cosa, por un lado si trata de bienes raíces efectuar la tradición cuando esta se requiera, la inscripción en el registro de instrumentos públicos, efectuar la entrega material de la cosa.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué es la posesión y sus clases?

Fuente: gerencie.com
Fecha: 18 de septiembre de 2012                                                                              
 La posesión es una figura jurídica a través de la cual se ejerce: ánimo señor y dueño sobre una cosa con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción con el transcurrir del tiempo, el código civil define la posesión en su artículo 762 de la siguiente manera:

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Quiénes pueden constituir patrimonio de familia y a favor de quien se puede constituir?


Fuente: gerencia.com
Fecha: 14 de septiembre de 2012

En Colombia el patrimonio de familia es una figura jurídica a través de la cual se puede afectar un bien  inmueble sobre el cual se tenga la propiedad plena, los cuales no se posean con otra persona pro indiviso (cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece en comunidad a varias personas en común sin división entre los mismos), y cuyo valor no exceda los 250 salarios mínimos mensuales vigentes, según lo establecido en el artículo primero de la ley 495 de 1999.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Topes para Fijar El Precio Mensual de Arriendo



Fuente: Gerencie.com
Fecha: 13 de septiembre de 2012

En primer lugar, la ley 820 de 2003 establece que el precio mensual del arrendamiento no puede exceder del 1% valor comercial del inmueble. Esto no supone ningún inconveniente si no fuera porque el valor comercial para efecto de fijar el 1%, está limitado por la misma ley.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Prima en Locales Comerciales.


Fuente: gerencia.com
Fecha: 10 de septiembre de 2012

La protección especial que la ley hace de los comerciantes que actúan como arrendatarios de Establecimientos de comercio, busca proteger el trabajo realizado por el comerciante, quien con su esfuerzo, inventiva y capacidad, logra posicionar una marca, un nombre, servicio o producto. Lo que busca la ley es evitar que el arrendador intente despojar al comerciante de un local posicionado para luego el arrendador montar un negocio igual, beneficiándose del trabado anterior del arrendatario y obviamente en detrimento de este.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La renovación del contrato de arrendamiento de un local comercial no impide cambiar las condiciones del contrato




Fecha: 06 de septiembre de 2012
Fuente: gerencia.com

El artículo 518 del código de comercio contempla el “derecho de renovación” que tiene el arrendatario de un inmueble destinado a uso comercial, pero dicho derecho no comprende la invariabilidad de las condiciones pactadas en el contrato a renovar.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿La Dian puede embargar un inmueble afectado con patrimonio de familia?

Fuente: gerencie.com
Fecha: 04 de septiembre de 2012

Dentro de las medidas cautelares que puede tomar la DIAN en pro  de cobrar las deudas tributarias que tengan los contribuyentes, está el embargo de sus bienes, ¿pero puede la DIAN embargar un inmueble afectado con patrimonio de familia o con afectación a vivienda familiar?