martes, 22 de enero de 2013

Lesión Enorme

Fuente: gerencie.com
Fecha: 22 de enero de 2013


La lesión enorme es una figura jurídica a la que puede recurrir un comprador o vendedor para exigir que se rescinda un contrato de compraventa, cuando el valor del contrato difiere desproporcionadamente del valor real.

Muchas personas desconocen la posibilidad que le ofrece la ley para defender sus intereses, cuando al comprar o vender algo se sienten “estafados” en le medida en que el valor de lo comprado o vendido es, de lejos, diferente el valor real de bien.

Es muy común encontrar personas a las que mediante engaños y presiones les obligan a vender su casa, finca y cualquier otro bien raíz a precios irrisorios, y estas desconocen que este contrato puede ser invalidado mediante la figura de lesión enorme.

miércoles, 2 de enero de 2013

¿Cuánto puede subir el arriendo este año?

Fuente: gerencie.com
Fecha: 02 de enero de 2012.


Arrendar por primera vez 

Si va a tomar en arriendo una casa o un apartamento tenga en cuenta que: 

- El precio mensual del arrendamiento de la vivienda no podrá exceder el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se dé en arriendo. 

- Si una vivienda está avaluada catastralmente en $90 millones, comercialmente no puede superar los $180 millones, porque el avalúo comercial no puede superar dos veces el avalúo catastral. 

-En pocas palabras, la casa costará aproximadamente $170 millones y el arriendo que manda la ley no podrá superar $1.700.000.

martes, 1 de enero de 2013

Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

Fuente: gerencie.com
Fecha: 02 de enero de 2013


El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

Diferencia entre reparaciones necesarias y reparaciones locativas y a quien corresponde efectuarlas

Fuente: gerencia.com
Fecha: 10 de enero de 2013.


El contrato de arrendamiento de cosas se caracteriza por ser bilateral ya que ambas partes tienen obligaciones que efectuar durante la ejecución del contrato de las cuales está, la de entregar la cosa arrendada la cual está a cargo del arrendador, la de pagar el canon de arrendamiento a cargo del arrendatario y la de mantener la cosa en buen estado.