Fuente: gerencie.com
Las zonas francas en Colombia son reguladas por la ley 1004 de 2005. Esta norma, define los cuatro tipos de usuarios de zona franca que pueden existir:
Procedimiento Tributario 2013
- Los Usuarios Operadores,
- Los Usuarios Industriales de Bienes,
- Los Usuarios Industriales de Servicios y
- Los Usuarios Comerciales
Antes de la expedición de la reforma tributaria (ley 1607 de 2012), la tarifa del impuesto de renta era del 15% en términos generales para los usuarios de zona franca, excepto para los usuarios comerciales, quienes tributan a la tarifa general vigente, es decir 33% en su momento.
Ahora bien la reforma tributaria, modifico el artículo 240 del estatuto tributario, cambiando la tarifa general del 33% al 25%. Este hecho no afecta a los usuarios de zona franca operadores, ni industriales de bienes ni a los usuarios industriales de servicios quienes mantendrán la tarifa del 15%, pero si beneficiara a los usuarios comerciales, pues hasta este momento disminuyó en 8 puntos porcentuales su tarifa del impuesto de renta.
Por si fuera poco, los usuarios comerciales que antes del 2012 estuviesen establecidos en una zona franca quedaron cobijados dentro los sujetos que no liquidarán el impuesto de renta para la equidad CREE por disposición del artículo 20 parágrafo 3 de la reforma el cual consagra:
"Parágrafo 3°. Las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012, o aquellas que hayan radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas, sujetos a la tarifa de impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario, continuarán con el pago de los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables, y no serán responsables del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). "
Si el objetivo en el 2005, al expedirse la ley de zonas francas, era diferenciar claramente los usuarios comerciales de los demás usuarios de zonas francas, y asimilándolo a una sociedad del régimen ordinario del impuesto de renta, dicho objetivo cambio trascendentalmente al disminuirse la tarifa general al 25% y al no quedar excluidos de los usuarios de zona franca preestablecidos antes del 2012 que no liquidaran el CREE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario