lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué derechos tiene el comprador cuando se rescinde una compraventa comercial?

Fuente: gerencie.com
Fecha: 24 de septiembre de 2012

En la compraventa comercial son obligaciones del vendedor cuando vende una cosa, por un lado si trata de bienes raíces efectuar la tradición cuando esta se requiera, la inscripción en el registro de instrumentos públicos, efectuar la entrega material de la cosa.

El término para entregar la cosa vendida en la compraventa comercial es el que hayan establecido las partes en el contrato, sin embargo cuando en el contrato se haya guardado silencio el código de comercio establece que la entrega deberá efectuarse dentro de las veinticuatro horas siguientes al perfeccionamiento del contrato.

Por otro lado también es obligación del vendedor garantizar el buen funcionamiento de la cosa vendida, responder por los vicios o defectos ocultos de la cosa y  asistir al comprador en caso de evicción (Código Civil ARTICULO 1894: EVICCION DE LA COSA COMPRADA: Hay evicción de la cosa comprada, cuando el comprador es privado del todo o parte de ella, por sentencia judicial).

Cuando el vendedor incumple cualquiera de sus obligaciones establecidas en el código de comercio  y como consecuencia de su incumplimiento el contrato se rescinde, el código de comercio establece como una especie de sanción para el vendedor a favor del comprador la cual consiste en que, el comprador  tiene derecho a que el vendedor le pague el interés comercial sobre la parte del precio que pago.

Esta regla se encuentra establecida en el artículo 942 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“En caso de resolución de una compraventa por incumplimiento del vendedor, el comprador tendrá derecho a que se le pague el interés legal comercial sobre la parte pagada del precio o a retener los frutos de la cosa en proporción a dicha parte, sin menoscabo de la correspondiente indemnización de perjuicios”.

Hay que tener en cuenta que,  para que nazca este derecho a favor del comprador es necesario que este haya cumplido con su obligación del pagar el precio de la compraventa aunque sea parcialmente, pero que haya efectuado pago al vendedor.

Por ultimo tambien hay que establecer que el interés que debe pagar el vendedor al comprador sobre lo que haya pagado del precio, por el incumplimiento, es independiente a la indemnización por los perjuicios que dicho incumplimiento hayan causado al comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario