Fecha: 20 de noviembre de 2012
En la mayoría de los contratos existen obligaciones para ambas partes contratantes, no es la excepción el contrato de compraventa, el contrato de compraventa consiste en que, una persona se obliga a entregar una cosa a otra que paga un precio por esta.
Las partes en este contrato se denominan vendedor el que está en la obligación de entregar la cosa y comprador, la persona que debe pagar el precio de la cosa. Básicamente las obligaciones del vendedor son las siguientes:
- Entrega de la cosa
- Saneamiento de la cosa vendida
- Pagar los costos que se requieran para entregar la cosa al comprador.
En cuanto al saneamiento de la cosa vendida encontramos dos situaciones la primera es la obligación de amparar al comprador en el dominio y posesión de la cosa vendida para que este la ejerza de manera pacífica, y por otro lado responder por los vicios redhibitorios (vicios ocultos). Cuando se ampara al comprador en su dominio y posesión de la cosa esto comprende el saneamiento por evicción, evicción no es más que amparar al comprador cuando este ha sido privado en todo o en parte de la cosa por sentencia judicial.
Por otra parte en cuanto al saneamiento por evicción según lo expresado en el artículo 1895 del código civil, solo debe responder el vendedor cuando las evicciones tengan una causa anterior a la venta a menos que en el contrato se haya estipulado otra cosa.
Por último es nula todo estipulación que exima al vendedor de saneamiento por evicción, pero esto siempre y cuando haya habido mala fe, por ejemplo Camilo y Felipe realizan un contrato de compraventa de una casa, Camilo es el vendedor y Felipe el comprador, en el contrato se estipula que Camilo no saneara por evicción la cosa vendida, pero Camilo sabe que esa casa está en posesión de Juan y Juan inicio proceso de pertenencia. En este caso existió mala fe por parte de Camilo al estipular que no respondería por evicción de la cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario