Fecha: 12 de enero de 2012
Con la expedición de la Ley 820 de 2003, conocida también como Ley de Arrendamiento de Vivienda Urbana, se estableció que la fecha en que se celebró el contrato, determina si el aumento será según la Inflación del año anterior, o por el contrario será la Inflación proyectada para el año que inicia.
Veamos la norma:
“ Cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100% del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquélen que deba efectuarse el reajuste del canon…”“Art. 42 Régimen Aplicable a los Contratos en Ejecución. Los contratos que se encuentren en ejecución con anterioridad a la vigencia de la presente ley (10 de julio del 2003), se regirán por las disposiciones sustanciales vigentes al momento de su celebración.”.
¿O sea que actualmente se aplican dos legislaciones respecto al incremento anual en el arrendamiento de vivienda?
Si. Lo que quiere decir la Ley de Arrendamientos de Vivienda, es que si el contrato de arrendamiento inició después del 10 de julio de 2003, se aplica en todo rigor el artículo 20.
Mientras que si el contrato de arrendamiento se celebró desde antes del 10 de julio de 2003, se aplica el artículo 42 que nos remite a la legislación anterior sobre los incrementos de los cánones de arrendamiento.
Unos cánones de arrendamiento aumentarán el 3.73%, otros el 3%
Si el contrato de arrendamiento de vivienda se celebró después del 10 de julio de 2003, se incrementará según el Índice de Precios al Consumidor –IPC- del año anterior, o sea que se aplicaría el aumento en el 2012, según el IPC del 2011, que fue de 3.73%.
Para los contratos de arrendamiento de vivienda que se celebraron antes del 10 de julio de 2003, se podrán incrementar según la Inflación proyectada para el año en curso, que para el 2012, está proyectada en 3%
¿El aumento en el Canon de arrendamiento de vivienda es automática a partir del 1º de Enero de 2012?
No. El aumento en el canon de arrendamiento sólo procede cada 12 meses, contados desde la fecha en que se celebró el contrato.
Ejemplo: Si el contrato se celebró en septiembre de 2011, el aumento sólo será a partir del canon de septiembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario